Lusiblog

En este blog se podrán encontrar las prácticas realizadas en la asignatura de Producción Periodística a lo largo del curso 06'07

02 octubre 2006

Promociones para todos

En los último años hemos vivido una disminución en el número de lectores de prensa escrita, y esto se debe, en parte, a la gran competencia que suponen otros medios como Internet o la televisión. A esto hay que añadir que con las nuevas generaciones se ha perdido el hábito de lectura, ya que los medios audiovisuales resultan mucho más atractivos.
Visto el panorama los diarios escritos han tenido que acudir a otra serie de "artimañas" para lograr captar la atención del público.

Las promociones son un remedio para sus problemas, por eso es habitual ver como al comprar el periódico te ofrecen toda una serie de coleccionables, que van desde libros que relatan la historia de nuestro país, hasta promociones que regalan dvd's u ordenadores.


El Mundo a día de hoy tiene vigentes nada menos que seis promociones dirigidas a un público diverso interesado en la historia, el deporte, o simplemente el entretenimiento.
El
ABC también es otro de los periódicos prestigiosos que ha tenido que valerse de este nuevo fenómeno para captar adeptos. Y siguiendo nuestro paseo por el "Nuevo Mundo de las Promos" nos topamos con El País, periódico serio y riguroso por excelencia, y uno de los más leídos por los españoles, en cuanto a periódicos nacionales se refiere, pues bien, éste también ofrece algunas promociones con las cuales puedes conseguir un mp4 o un móvil de última generación.

Llegados a este punto debemos plantearnos si realmente se consigue aumentar el número de lectores o sólo el de compradores ¿cuántos de estos periódicos llegan a casa y cuántos se tiran en la papelera más cercana al quiosco?. Las promociones son una solución ¿pero no es un poco triste que el número de lectores de un diario dependa del "regalito" que da?.