Lusiblog

En este blog se podrán encontrar las prácticas realizadas en la asignatura de Producción Periodística a lo largo del curso 06'07

24 octubre 2006

Una página para todos los gustos

Cada persona es un mundo diferente por eso a todos los lectores no les interesan los mismos temas; los gustos y preferencias son variables y eso es una evidencia, los periódicos lo saben, por eso se dividen en distintas secciones que tratan de tocar temas diversos para llegar a una gran variedad de público, pero así lo que consiguen es que se pasen páginas enteras, sin leer ni si quiera los titulares porque la sección no es del agrado del lector. A raiz de esto algunos expertos elaboran la Teoría del Público Interconectado, que se basa en que en cada página haya noticias de distintos temas, de forma que el lector encuentre por lo menos una que sea de su interés.
La prensa gratuita ha puesto en practica esta teoría y la usa de forma constante así los lectores encuentran algo de su gusto en cada página, por ejemplo en el diario 20minutos es sencillo encontrar una noticia de sociedad al lado de una de política o cultura, en el Quédiario.com sucede lo mismo: se puede ver una noticia de salud y de la dieta mediterránea y junto a ella una de política refiriéndose a Camps y a los planes económicos con Iberoamérica.
Sin embargo haciendo un repaso por la prensa nacional generalista, se puede obervar que esto es menos habitual, cada noticia tiene su sección, y dentro de cada una de estas secciones las informaciones se agrupan por temas relacionados, de forma que si a un lector no le gusta la economía o la política internacional pasa de largo todas las páginas de dicha sección porque sabe que en ellas no va a encontrar nada de su agrado, un ejemplo de esto lo encontramos en El País.
Esto puede ser uno de los motivos por los cuales la prensa gratutita ha alcanzado el gran éxito que tiene ha día de hoy, nuevas teorías aplicadas a la "prensa tradicional" son las que pueden conseguir que el número de lectores vuelva a subir y los diarios online o la prensa gratuita no se lleve toda la audiencia.