Lusiblog

En este blog se podrán encontrar las prácticas realizadas en la asignatura de Producción Periodística a lo largo del curso 06'07

26 noviembre 2006

La verdad por encima de todo


El público busca que las noticias relaten la realidad de los hechos, ya que lo que el lector pretende, al leer un diario o ver un informativo, es estar informado de lo que sucede en su entorno, por tanto si se le miente más que informar, se le estaría desinformando.
Pero ¿qué es la verdad? un mismo suceso se podría ver desde diferentes puntos de vista que no tienen porque relatar la misma verdad, lo cual no quiere decir que una de esas interpretaciones sea falsa, simplemente ofrece otra visión de lo acontecido.
En este lugar entra en juego otro factor fundamental del periodismo: la objetividad. La verdad está directamente relacionada con el objetivismo, pero si partimos de la base de que ser objetivo es complicado, quizá contar la verdad también lo sea. En el mismo momento en el que se decide como enfocar una información ya se está dando de lado a la objetividad, y el relato de los hechos será de una forma, pero si el enfoque fuese diferente, la verdad podría ser otra.
Un ejemplo lo podemos encontrar en las declaraciones que se incluyan y en las que se descarten, éstas pueden aportar enfoques distintos.
Lo importante, en cualquier caso, es que toda información que se aporte en una noticia esté contrastada y comprobada para que ofrezca al público la mayor veracidad posible.