Lusiblog

En este blog se podrán encontrar las prácticas realizadas en la asignatura de Producción Periodística a lo largo del curso 06'07

27 noviembre 2006

El periodista y su fuente, una fiel relación

La fuente usada en el programa 60 Minutos de la CBS es una fuente informativa, ya que se trata de una persona anónima que vive una situación en primera persona que contará a Lowell Bergman, productor del programa, quien se encargará de dar forma a su historia y apoyar a su fuente durante todo el periodo de investigaciones, juicios....
En un primer momento nuestro protagonista, Jeffrey Wigand no tiene muy claro el ofrecer su testimonio, porque la empresa tabacalera para la que trabajaba le presiona para que cumpla su contrato de confidencialidad, ya que a ésta no le interesa que sus asuntos ilegales salgan a la luz.
Lowell Bergman se gana la confianza del protagonista hasta convencerle de que colabore en el reportaje. Wigand al principio, reticente a mostrar su rostro, se comporta como fuente anónima, por miedo a las amenazas sufridas por la tabacalera, pero más tarde cambiará su actitud y describirá detalladamente toda su historia dando la cara, aún quedándose en la más absoluta soledad. Narra en primera persona las investigaciones que el mismo tuvo que realizar para su ex empresa, desvelando el uso de sustancias nocivas para la salud.
Se observa como en todo momento el periodista es fiel a su fuente y le apoya durante todo el proceso, es más, podemos ver que es capaz de abandonar su profesión en el mismo instante en el que no se siente en condiciones de garantizar esa confidencialidad y apoyo a sus fuentes.