Lusiblog

En este blog se podrán encontrar las prácticas realizadas en la asignatura de Producción Periodística a lo largo del curso 06'07

28 noviembre 2006

Una estructura estamental

En una gran empresa de comunicación como es la CBS, la redacción se distribuye en diferentes estamentos.
En el caso que es objeto de nuestro análisis encontramos: el equipo del programa “60 Minutos”, del cual se nos muestra al productor y a su presentador, los dos tienen un papel importante, ya que los temas de cada programa, o por lo menos cuando es un tema de relevancia social, son valorados por ambos.
El productor busca los temas y el presentador hace las entrevistas lo mejor que puede para entretener e informar al público, incluso llevando a los entrevistados a extremos para sacar las mejores declaraciones, “¿es usted terrorista?” como vemos en las primeras imágenes del film.
Pero por encima del equipo de producción de “60 Minutos” se encuentran los ejecutivos de la cadena, que son los que en última instancia toman las decisiones de lo que se va a emitir y de lo que se quedará fuera de los minutados.
Por tanto observamos una estructura jerarquizada en la que distinguimos por un lado, a los que toman las grandes decisiones, y que velan por los intereses de la cadena, y por otro los que se encargan de sacar adelante los reportajes, teniendo como objetivo informar a los televidentes de aquellos temas que puedan repercutir en su vida. En este caso concreto se trata un asunto de salud pública. El productor del programa está dispuesto a desvelar todo el entramado que ocultan las empresas tabacaleras, pero la dirección de la CBS trata de censurar la emisión del reportaje por intereses económicos.