Lusiblog

En este blog se podrán encontrar las prácticas realizadas en la asignatura de Producción Periodística a lo largo del curso 06'07

29 noviembre 2006

The insider


The Insider, es una película dirigida por Michael Mann, con un guión escrito por el propio realizador y Eric Rothe, e interpretada por Al Pacino y Russell Crowe.
Los actores dan vida al productor de un programa televisivo y a un hombre que guarda un secreto de las grandes empresas tabacaleras.
Durante el film Al Pacino, en su papel de productor del programa de entrevistas "60 Minutos", emitido por la CBS desde 1968, intenta ganarse la confianza del ex trabajador de la fábrica de tabaco para que saque a la luz lo que los “siete enanos” (apodo que se usa para denominar a las siete grandes empresas tabacaleras de EE.UU) intentan mantener bajo secreto.
Jeffrey Wigand se muestra reticente porque su ex empresa, Brown & Williamson Tobacco, le coacciona amenazando a su familia. Pero finalmente, aún estando maniatado por un contrato de confidencialidad y teniendo que enfrentarse a multas y a procesos judiciales, se llena de fuerza y decide contar lo que sabe, los motivos morales que le llevaron a abandonar su puesto de trabajo y los secretos que ocultan las tabacaleras. Testificó ante los tribunales que estas compañías habían aumentado las dosis de nicotina en los cigarros, aún conociendo que era adictiva. Esta declaración abrió las puertas a uno de los más grandes escándalos periodísticos que ha vivido Estados Unidos.
La historia nos muestra a un periodista que está todo el rato al lado de su fuente, y a una fuente atemorizada, pero que decide dejar atrás su pasado para dar a conocer un delito de salud pública que afecta a miles de ciudadanos.
Es una historia de valentía y del buen trabajo periodístico que muestra lo mejor y lo peor del periodismo de investigación contemporáneo.