Lusiblog

En este blog se podrán encontrar las prácticas realizadas en la asignatura de Producción Periodística a lo largo del curso 06'07

09 enero 2007

El periodismo evoluciona


Las técnicas periodísticas evolucionan a pasos agigantados gracias a las nuevas tecnologías y esto es lo que muestra el informe “El periodismo y los nuevos medios de comunicación”.
Nuevas formas de capturar y presentar la información, están modificando la forma de hacer y entender el periodismo. Gracias a Internet podemos estar informados de todo lo que pasa en el mundo. Podemos entender Internet como un gran periódico dividido en diferentes secciones, internacional, nacional, regional, economía, deportes… en la sección de internacional encontraríamos, por ejemplo, el New York Times on the web, o Clarín, un periódico de Buenos Aires, con una gran calidad de video y audio. Gracias a diarios internacionales con ediciones digitales podemos saber lo que pasa en cualquier parte del mundo.
Otra de las ventajas de las nuevas tecnologías ligadas a los medios de comunicación es la participación del ciudadano. Personas de lugares lejanos geográficamente pueden ponerse en contacto gracias a sitios web como eGroups.
Por último destacar una nueva técnica de captación de imágenes, se trata de la omnicámara, este nuevo aparato permite grabar imágenes con un ángulo de 360 grados de manera que puedes captar todo lo que pasa en tu entorno, aunque el objetivo este apuntando hacia la derecha, también grabas lo que sucede a la izquierda, esta técnica puede ser muy útil por ejemplo en conflictos bélicos.
Pero todos estos avances rozan con la ética, ¿hasta dónde va a llegar todo esto? Por ejemplo la omnicámara no deja lugar a la intimidad de las personas, todo es captado por su objetivo y no hay límite.