Lusiblog

En este blog se podrán encontrar las prácticas realizadas en la asignatura de Producción Periodística a lo largo del curso 06'07

03 abril 2007

ABC


El periódico “ABC” fue fundado en Madrid el 1 de enero de 1903, a cargo de Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio. El diario pertenecía en un primer momento a Prensa Española que en 2002 se fusionó con el grupo Correo, líder español en prensa regional, actualmente denominado Grupo Vocento. Cuenta además con varias ediciones en Madrid, Sevilla, Barcelona, Vigo, Tenerife y Bruselas (Bélgica). Es el diario nacional más representativo del Grupo Vocento. Su competencia más directa, siempre en el ámbito nacional, es “El País”, “El Mundo”, “La Vanguardia”, “La Razón”.
Vocento realizó una serie de propuestas y soluciones a cada uno de los periódicos que pertenecen al grupo, en el diario “ABC” destacamos:


1. Fortalecer profesionalmente el diario: el periódico se fortalece al integrar en sus páginas una sección dedicada a la Comunidad Valenciana. Otra manera de fortalecer el diario es la ya conocida tercera de ABC, realizada por periodistas, escritores o políticos de reconocido prestigio. Respecto a la participación de los lectores, este aspecto sólo lo vemos reflejado en las cartas al director.
2. Reforzar el carácter de referencia: el periódico cada vez tiene un diseño más moderno, para atraer a más lectores y sobre todo a lectores jóvenes. Refuerzan la credibilidad de los artículos con la firma de los autores y utilizando periodistas de gran calado profesional.
3. Periodismo de anticipación: al ser un periódico de tirada nacional en la mayoría de ocasiones tira de agenda ya establecida. En las secciones de cultura y sociedad es donde más se puede observar la existencia de una agencia propia, con reportajes, entrevistas, etc.
4. Periodismo informativo-interpretativo: observamos que el diario dedica cinco de sus primeras páginas a la opinión de diversos periodistas.
8. Un diario fácil de leer: apuesta por temas de agenda y por temas propios siempre reforzándolos con artículos de opinión, para hacer más comprensibles las noticias. Éstas se presentan con elementos atractivos, para llamar la atención del lector. El uso de las fotografías y de las viñetas con dibujos son recursos muy utilizados por el diario. En una misma noticia pueden aparecer hasta tres fotos, para que esta tenga un mayor recurso visual.

Estructura las noticias dejando muchos espacios en blanco para que la lectura sea más fácil y más fluida.

El diario recurre al uso de la infografias en muchas de sus noticias. Este recurso es muy utilizado para explicar noticias complicadas, noticias con números etc..
9. Ampliar audiencia y publicidad: en el interior de sus páginas podemos encontrar un semanario dedicado a la religión, otro a la literatura, el cine y el arte. También encontramos noticias de ofertas laborales.

En conclusión, ABC es un periódico que poco a poco se va adaptando a las nuevas maneras de ver la prensa, siendo cada día un periódico más moderno en todos los sentidos.