Lusiblog

En este blog se podrán encontrar las prácticas realizadas en la asignatura de Producción Periodística a lo largo del curso 06'07

09 enero 2007

Un manual para el periodista moderno

“El periodismo y los nuevos medios de comunicación” trata de explicarnos como están cambiando las cosas en el mundo del periodismo.
La informática está avanzando con pasos de gigante y junto con ella, todas las tecnologías en general.
Hoy en día las técnicas de búsqueda y recopilación de datos no se llevan a cabo como años atrás. Con un simple teléfono móvil podemos grabar declaraciones y enviarlas a través de Internet a la redacción, que puede estar en cualquier parte del mundo. También gracias a Internet podemos encontrar todo tipo de informaciones para ayudar a redactar nuestras noticias.
El autor de este libro, o manual sobre las nuevas tecnologías, John V. Pavlik, intenta acercar todo este nuevo mundo a los periodistas ofreciendo y explicando las técnicas más avanzadas, enseñándonos todo lo que tenemos a nuestro alcance para facilitar nuestra labor.
A excepción de algunos capítulos puramente técnicos (como pudiera ser “Nuevas herramientas para la recogida de datos”, página 89) es un libro interesante que ayuda a entender como avanzan las cosas y que no nos podemos quedar anclados en el pasado, hay que dejar paso a los nuevos descubrimientos y adaptarse a ellos. Aunque también muestra el lado menos positivo de todo esto, hace mención a la ética del periodista y desarrolla las consecuencias de todas estas innovaciones.