Lusiblog

En este blog se podrán encontrar las prácticas realizadas en la asignatura de Producción Periodística a lo largo del curso 06'07

11 mayo 2007

La combinación perfecta

Verdad, lealtad, verificación, independencia, fomento de la crítica y el atractivo, son algunos de los elementos del periodismo que se combinan para hacer la noticia perfecta, pero ninguno de ellos sirve si nadie la lee.
Da igual que sea cierta, no importa que los datos estén verificados y no será la causa de ninguna reflexión, si a mitad de un artículo el lector aparta la mirada porque se aburre.
Todo periodista tiene como objetivo final que sus informaciones lleguen al público, por eso se empeña en hacer un bueno trabajo de recopilación de datos, contrastar las informaciones, etc.
Una vez tiene todo el material llega el momento de darle forma y aquí entran en juego la relevancia y el atractivo de un hecho. Si sólo se exponen los datos no se va a conseguir que el lector se sienta interesado, hay que saber informar a la vez que entretener y así se llega al "infotenimiento".
Información y entretenimiento, términos contradictorios, pero que deben aprender a llevarse bien para que el trabajo periodístico tenga éxito.
Por todos es conocido que la prensa escrita vive en una crisis desde hace un tiempo. Muchos han sido los intentos por hacer que salga a flote, cambios en la maquetación, los contenidos o el diseño han sido las soluciones por las que han apostado los periódicos, pero quizá la respuesta simplemente sea cambiar la forma de escribir.
Roy Clark, profesor de escritura en el Poynter Institute de Florida habla de descongelar las noticias. El periodista debe cambiar su forma de enfocar la información, de tal forma que “quien” se convierte en un personaje, “qué” en el argumento, “dónde” pase a ser el escenario, el “por qué” a la causa y el “cómo” se convierta en la narración. De este modo se puede mezclar información y narración y las noticias dejarán de ser simples datos.
La solución expuesta por este profesor de universidad requiere más trabajo de calle y más curiosidad y es en este punto cuando su propuesta se choca con la realidad y es que, trabajar más, implica tener más tiempo, algo que el periodismo de hoy en día basado en la inmediatez, no se tiene.