Lusiblog

En este blog se podrán encontrar las prácticas realizadas en la asignatura de Producción Periodística a lo largo del curso 06'07

28 marzo 2007

Una vuelta al pasado


El otro día asistimos a algo que hacía muchos años que ya no pasaba en este país: la censura de un programa televisivo.
La cadena pública Televisión Española prohibía la retransmisión de una entrevista. No hace falta recordar que vivimos en un estado democrático en el que la libertad de expresión debe estar a la orden del día.
José María García era entrevistado por Jesús Quintero en El loco de la colina y por motivos que a día de hoy aún se desconocen, la entrevista no se emitió. Algo un poco absurdo, ya que unas horas después El Mundo la tenía colgada en su edición digital y toda persona interesada podía ver sin trabas el contenido de la entrevista. Y más absurdo todavía si vemos el contenido de la misma, porque no hay nada tan grave que merezca ser censurado.
Muchas fueron las especulaciones sobre las barbaridades que García podía haber dicho durante el encuentro mantenido en el programa de TVE, pero luego toda especulación fue demasiado lejos, ya que no dijo nada que no hubiera dicho ya.
Es más a lo largo de su intervención no insulta a nadie y no dice nada peor que lo que se puede escuchar en cualquier programa de sobremesa de cualquier cadena de televisión privada.
Todo esto hace pensar que la censura sólo ha sido una estrategia para dar publicidad a la entrevista y crear una expectación, que quizá si se hubiera emitido desde el principio, no hubiera tenido.

27 marzo 2007

20 Minutos se despide de los contactos

Un máximo de 100 euros podía llegar a ganar este diario por cada anuncio de la sección de contactos. Cantidad bastante golosa si tenemos en cuenta que se trata de un periódico gratuito que se alimenta básicamente de la publicidad.
Las páginas de este gratuito no volverán a ver este tipo de anuncios a partir de la publicación de los últimos que ya tenían contratados.
Según han confirmado los directivos de 20 Minutos "ha sido una decisión empresarial difícil y una decisión profesional y ética muy sencilla". Cierto es que ética y moralmente tampoco era muy complicado, ya que partimos de la base de que la prostitución es algo ilegal y estos anuncios promovían el tráfico sexual. ¿A caso se anuncian drogas ilegales en las páginas de los periódicos?
Es correcto que se eliminen, aunque quizá esta decisión ética tan sencilla, sólo es un simple lavado de imagen. Habrá que esperar a ver como afecta económicamente para valorar si realmente lo han hecho a conciencia, o sí sólo es una estrategia para mejorar la imagen y en cuanto vean el dinero que pierden no retroceden en sus decisiones.

La necesidad de investigar

El famoso Caso Watergate, en 1972, marcó un antes y un después en el periodismo.
Bob Woodward y Carl Bernstein consiguieron con su trabajo, redefinir la imagen de la profesión.
A partir de ese momento en cada cadena de televisión, en cada periódico… se formó un equipo destinado sólo a la investigación. Surgieron nuevos formatos de programas como por ejemplo: 60 Minutes.
Pero no hace falta que nos remontemos tantos años atrás, ni a otros países. Hoy día podemos observar como cada cierto tiempo las cadenas de televisión españolas emiten uno, o varios reportajes para sacar a la luz algo que sucede en nuestra sociedad. “Diario de” es uno de estos ejemplos, además este programa permite a gente anónima denunciar su causa, se buscan voces a las que nadie prestaba atención.
Parece que sólo desde el “Momento Watergate” se empezó a investigar.
Algunos veteranos de esta disciplina no lo ven de esa forma. Consideran la investigación un elemento fundamental para la elaboración de cualquier trabajo periodístico que se precie. Relacionarse con las fuentes, documentarse, etc. es algo básico y esencial que se hace desde que apareciese el periodismo, y no sólo cuando se trata de Periodismo de Investigación.
Podemos hablar de Periodismo de Investigación como una modalidad de periodismo, aquella que persigue denunciar algo, descubrir irregularidades y sacarlas a la luz. Su objetivo es imponer cierto control.
Todo esto comenzó con la idea de controlar a las instituciones, aunque hoy día parece que todo vale. No se denuncian sus actuaciones, los reportajes de investigación van más encaminados a aspectos sociales. En España son temas típicos, la pederastia, el tráfico de drogas o los malos tratos. Ya no se ejerce control sobre los que tienen poder, más bien se les da voz a los problemas cercanos y a los que muchas veces no escuchamos.