Lusiblog

En este blog se podrán encontrar las prácticas realizadas en la asignatura de Producción Periodística a lo largo del curso 06'07

11 junio 2007

Telepolítica


La forma de actuar de un político cambia cuando ve el “tally” de la cámara encendido. Empieza la verdadera campaña y ponen la mejor de sus sonrisas.
La televisión se ha convertido en el punto fuerte de las campañas electorales. En el nuevo modelo mediático en el que estamos inmersos, cuanto más salga un partido en televisión más campaña esta haciendo. Se considera que gracias a este aparato los mensajes llegan de forma más directa al ciudadano y que por tanto aumenta la influencia.
Los periódicos también tienen su momento de gloria, pero como siempre la televisión les gana. Los políticos conocen la influencia de la televisión , conocen los horarios en los que se va a emitir su mitin y también controlan el número de ciudadanos que pueden verlo. El mensaje del político de turno y la tele son la combinación perfecta para guiar la opinión de la sociedad, hasta el punto de que el voto de algunos de los ciudadanos no depende de la buena o mala labor que haya desarrollado un político, si no que dependerá de lo que muestra la televisión. Esto provoca la necesidad de los partidos de obtener el mayor número de canales televisivos a su favor. Por ejemplo en las elecciones del pasado 27-M los socialistas dominaban más canales que los populares (aunque la jugada no les saliera como ellos pretendían). En definitiva, lo importante no es lo que se diga, si no que cuando se diga haya una cámara enfocando.
Esa cámara muestra a la persona, no al político. La televisión personaliza las elecciones. Lo más importante de esta personalización es que se muestran los rostros y si ese rostro sabe transmitir bien el resto está “chupado”.