Lusiblog

En este blog se podrán encontrar las prácticas realizadas en la asignatura de Producción Periodística a lo largo del curso 06'07

09 enero 2007

Un manual para el periodista moderno

“El periodismo y los nuevos medios de comunicación” trata de explicarnos como están cambiando las cosas en el mundo del periodismo.
La informática está avanzando con pasos de gigante y junto con ella, todas las tecnologías en general.
Hoy en día las técnicas de búsqueda y recopilación de datos no se llevan a cabo como años atrás. Con un simple teléfono móvil podemos grabar declaraciones y enviarlas a través de Internet a la redacción, que puede estar en cualquier parte del mundo. También gracias a Internet podemos encontrar todo tipo de informaciones para ayudar a redactar nuestras noticias.
El autor de este libro, o manual sobre las nuevas tecnologías, John V. Pavlik, intenta acercar todo este nuevo mundo a los periodistas ofreciendo y explicando las técnicas más avanzadas, enseñándonos todo lo que tenemos a nuestro alcance para facilitar nuestra labor.
A excepción de algunos capítulos puramente técnicos (como pudiera ser “Nuevas herramientas para la recogida de datos”, página 89) es un libro interesante que ayuda a entender como avanzan las cosas y que no nos podemos quedar anclados en el pasado, hay que dejar paso a los nuevos descubrimientos y adaptarse a ellos. Aunque también muestra el lado menos positivo de todo esto, hace mención a la ética del periodista y desarrolla las consecuencias de todas estas innovaciones.

El periodismo evoluciona


Las técnicas periodísticas evolucionan a pasos agigantados gracias a las nuevas tecnologías y esto es lo que muestra el informe “El periodismo y los nuevos medios de comunicación”.
Nuevas formas de capturar y presentar la información, están modificando la forma de hacer y entender el periodismo. Gracias a Internet podemos estar informados de todo lo que pasa en el mundo. Podemos entender Internet como un gran periódico dividido en diferentes secciones, internacional, nacional, regional, economía, deportes… en la sección de internacional encontraríamos, por ejemplo, el New York Times on the web, o Clarín, un periódico de Buenos Aires, con una gran calidad de video y audio. Gracias a diarios internacionales con ediciones digitales podemos saber lo que pasa en cualquier parte del mundo.
Otra de las ventajas de las nuevas tecnologías ligadas a los medios de comunicación es la participación del ciudadano. Personas de lugares lejanos geográficamente pueden ponerse en contacto gracias a sitios web como eGroups.
Por último destacar una nueva técnica de captación de imágenes, se trata de la omnicámara, este nuevo aparato permite grabar imágenes con un ángulo de 360 grados de manera que puedes captar todo lo que pasa en tu entorno, aunque el objetivo este apuntando hacia la derecha, también grabas lo que sucede a la izquierda, esta técnica puede ser muy útil por ejemplo en conflictos bélicos.
Pero todos estos avances rozan con la ética, ¿hasta dónde va a llegar todo esto? Por ejemplo la omnicámara no deja lugar a la intimidad de las personas, todo es captado por su objetivo y no hay límite.

John V. Pavlik, un experto en nuevas tecnologías


John V. Pavlik, autor de “El periodismo y los nuevos medios de comunicación” es director ejecutivo del Center for New Media de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Columbia. Esta universidad es una institución privada de educación universitaria, y una de las más prestigiosas del mundo.
A parte de desarrollar labores como director de dicho departamento también da clases en la facultad.
“El periodismo y los nuevos medios de comunicación” no es su única obra publicada, es autor de otras como por ejemplo, New Media Technology: Cultural and Commercial Perspectives (1998).
Este experto en periodismo y nuevas tecnologías visitó nuestro país para participar como ponente en un congreso de periodismo llevado a cabo en la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Durante su exposición dejó claro que es de aquellas personas que podrían llenar fácilmente una sala de conferencias y no aburrir a su público.

03 enero 2007

La veracidad es esencial

Un buen periodista no debe fiarse nunca de la primera versión que llegue a sus oídos, debe comprobar cada uno de los detalles de la historia con el fin de no cometer errores. La verificación es un pilar básico en los deberes del periodista. Como dice el capítulo cuarto de Elementos del Periodismo “la esencia del periodismo es la disciplina de verificación”.
La labor de verificación cobra mayor importancia cuando el periodista no ha sido testigo directo de lo que cuenta, ya que en este supuesto depende de la información que le hayan ofrecido terceras personas, por tanto deberá buscar otros puntos de vista para comprobar lo que más tarde dará a conocer al público.
Cada periodista, a lo largo de su carrera, va adoptando una serie de disciplinas para verificar la información, tiene su propio método, en el cual confía, por ejemplo: buscar diferentes puntos de vista, fuentes, etc. Sea cual sea su disciplina de verificación, el periodista debe ir más allá de lo que él sabe, indagar más para dar una información completa, y lo más importante, sin errores ni datos falsos.
La verificación está ligada a otro de los factores que sustentan el periodismo, la objetividad.
En palabras de Lippmann “lo objetivo es el método, no el periodista”.
La llegada al mundo de nuevas tecnologías como Internet hace que los periodistas indaguen menos, están haciéndose “vagos”, como todo está en Internet lo único que hacen es cambiar algo de lo que encuentran en las publicaciones digitales.
Pero no debemos dejarnos influir por las nuevas tendencias, la verificación de los hechos es fundamental, en un buen trabajo periodístico la veracidad es esencial.
Para verificar una información hay que acudir a determinadas fuentes que nos puedan ayudar en nuestra labor informativa. Informar al lector de cuales han sido nuestros “ayudantes” otorga cierta confianza.
El lector debe estar informado en la medida de lo posible de todos nuestros pasos, porque ayuda a que confíe en lo que le decimos. Lo más importante es que el lector tenga confianza en lo que lee y por supuesto que lo que lea sea cierto, haya sido verificado y se trate de un trabajo transparente.